Historia

En 1909, La Revista Dental de Chile órgano oficial de la Sociedad Odontológica de Chile, daba comienzo a la idea de unir a toda la familia latinoamericana de la profesión. Situación que fuera acogida por la Revista Dental de la Habana.

En 1910, fue convocado el Congreso Panamericano de Medicina y Odontología en Buenos Aires, en donde se propuso la unión federativa de los países latino americanos. Aún cuando se intento la constitución de una federación odontológica, no se logró el quórum necesario para hacerlo, ya que sólo estaban presentes las representaciones de Argentina, Chile y Uruguay. Sin embargo, se encomendó a los Drs Juan Nicasio Etchepareborda del Círculo Argentino de Odontología, Leandro Cañizares, cubano y a Luis de la Barra Lastarria de la Sociedad Odontológica de Chile, autor de la moción de la unión federativa, que prepararan un proyecto para ser presentado en el próximo Congreso, que iba a realizarse en Río de Janeiro, pero allí tampoco se tuvo el número adecuado de representantes, quedando postergada la posibilidad de creación de un organismo americano.

En una manifestación realizada en el Club de la Unión, en Santiago de Chile, el Dr. Tomás S. Vareta de nacionalidad argentina, en que concurrieron los dentistas Drs. Germán Valenzuela Basterrica, Arturo Sierra, Carlos Bolton, Luis Azocar, Luis de la Barra Lastarria, Erasmo Escala, Germán Ugarte, Hernán Fleischmann, Vicente Real y Alberto Concha, renació la idea de constituir un organismo latinoamericano.

La Sociedad Odontológica, en su sesión del 5 de enero de 1916, hizo suya la idea, designando un Directorio Provisorio para la realización de un Congreso Panamericano para el año1917 en Santiago de Chile, cuyo Presidente Honorario fue don Germán Valenzuela Basterrica, Presidente Ejecutivo recayó en el Dr. Alejandro Manhood y estuvo integrado por los Drs. Arturo Sierra, Luis Raveau, Pedro Labarca, Carlos Bolton, Luis Lagos, Armando Mora, Roberto Barahona, Exequiel González, Luis Vargas, Vicente Real, Carlos Mújica y el Dr.Luis de la Barra Lastarria, fundador de la Revista Dental, Presidente de la Sociedad Odontológica y asistentes a los Congresos anteriores realizados en Buenos Aires y Río de Janeiro.

El Congreso se llevó a efecto el 3 de octubre de 1917 a las 18 horas en los salones de la Universidad de Chile, fue presidido por el Presidente de la Republica Excmo. Sr. Juan Luis Sanfuentes, hicieron uso de la palabra don Domingo Amunátegui, Rector de la Universidad de Chile, quien a nombre del Gobierno, en el acto inaugural, expresó en el inicio de su discurso:

“El Congreso que inauguramos es un acontecimiento digno de ser mencionado en honrosas páginas de los anales patrios”.

En otra parte de su Discurso expresó lo siguiente:

“Esta Asamblea contribuirá a fortalecer, sin duda, los lazos de fraternidad que ligan a los pueblos de América, desde varios siglos ya que en ella están representados la mayoría de las Repúblicas del continente”.

“Las anfitrionas americanas traerán, inevitable resultado a la Confederación soñada por Bolívar”.

“La Escuela Dental de la Universidad de Chile ha tomado en el último quinquenio un extraordinario desarrollo, anualmente ella termina la educación de numerosos y distinguidos profesionales. Sus alumnos se cuentan por centenares y los enfermos que atiende y cura, por millares. Fundada en 1888, la Escuela ya no podía cerrar sus puertas. A la inversa, el afortunado éxito de sus enseñanzas manifiesta la, necesidad de crear escuelas parecidas en otras ciudades del país”.

En el Congresó Panamericano, se presentaron proyectos de Estatutos uno de Argentina y otro del Dr. Luís de la Barra Lastarria, aprobándose éste último. Se levantó el Acta de Fundación de la FEDERACIÓN ODONTOLÓGICA LATINOAMERICANA (FOLA) con la presencia de los delegados de: Argentina. Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guatemala, Perú, Uruguay, Venezuela.

Primer Presidente fue elegido el Dr. Juan Burneo de Uruguay. Como Vicepresidentes: los Drs. Nicasio Etchepareborda de Argentina, A. Coelho Souza de Brasil, Germán Valenzuela Basterrica de Chile, Sebastián Carrasquilla de Colombia, Eliécer Cbiriboga de Ecuador, Roberto Robles de Guatemala, Ernesto Febres de Perú, Luis Cariaba de Bolivia. Secretario General fue designado el Dr. Sector Cobas de Uruguay y Tesorero Angel Guerra de Uruguay.

El Acta de Fundación la firmaron los siguientes Doctores:

  • R. Eurasquin, delegado de Argentina, Luis Carriaga de Bolivia,

  • German Valenzuela Basterrica de Chile,

  • Manuel Maria Muñoz por Colombia,

  • Alejandro Manhood en representación de Venezuela,

  • J.B. Patrone y R. Marti delegados por el Circulo Odontológico Argentino,

  • y el Dr. Luis de la Barra Lastarria por la Sociedad Odontológica de Chile.

En dicho Congreso se aprobó el Código de Etica Profesional presentado por su autor el Dr. Luis de la Barra Lastarria, que ha servido como elemento básico para los Códigos de Ética del Continente.

En el articulo Tercero de sus Estatutos se expresa: “El fin de FOLA es propender a todo lo que signifique unión y progresos profesionales y con dicho objeto celebrara, ante todo, Congresos Periódicos de los cuales el primero se efectuara en al ciudad de Montevideo en el curso de 1919, en él se sancionarían definitivamente los Estatutos y Reglamentos de la nueva Federación Latinoamericana”.

Reunión que se realizarla en Montevideo en 1919, no tenemos antecedentes si ella se efectuó.

Pero, en 1925 se llevo a efecto en Montevideo, siguiendo la de Buenos Aires, Río Janeiro y nuevamente en 1939.en Montevideo. Después de estas fechas permaneció inactiva por veinte años, hasta que ‘los Consejos Nacionales de Bolivia, Paraguay y Uruguay hicieron posible la reanudación al conformar un Tribunal que definiera los conflictos que se habían producido.

En 1943, FOLA se reúne y estaba integrada por 21 Repúblicas Latinoamericanas.

En 1948, con ocasión de dictarse en Chile, la ley que crea el Colegio de Dentistas de Chile, la representación ante la FOLA queda a cargo de él, sustituyendo a la Sociedad Odontológica de Chile.

De la Federación Odontológica Latinoamericana, FOLA han surgido otras organizaciones odontológicas regionales como

  • FOCAP (Federación Odontológica del Caribe),

  • OROC-PLATA (Organización que agrupa a los países del Atlántico),

  • OFEDO -DUAL (Agrupa a las Escuelas de Enseñanzas de Odontología)

  • CONFEDERACION ODONTOLOGICA

  • CORA-ANDINA (Confederación del área Pacifico).

En 1974, se realiza en Santiago de Chile, la reunión de la FOLA, la que se efectúa conjuntamente con Cora-Andina y el Congreso de las Digsnacias. Preside la FOLA el Dr. Hugo Morales y el Congreso el Dr. Juan Pequeño. El organismo organizador y coordinador fue el Dr. Miguel Bravo. Al acto inaugural, que se realizó en el Salón de Honor de la Universidad de Chile, asistió el Presidente de la República, Dr. Salvador Allende.

En 1977, se realiza el Congreso de la FOLA conjuntamente con eora­ Andina que se realiza entre los días 10 al13 de julio en la ciudad de la Paz (Bolivia). En ellas participan por Chile los Consejeros Nacionales Drs. Tristán Ramírez, Carolos Santelices y René Rojas.

En 1978, el Congreso de la FOLA se realiza en la ciudad de Quito (Ecuador) el 30 de noviembre y los delegados de Chile son los Consejeros Nacionales Drs. Tristán Ramírez y Héctor Gutiérrez.

En 1991, la FOLA se reúne en Bahía (Brasil) en donde se elige Presidente de ella al Dr. Leopoldo Stuardo, Presidente del Consejo Nacional del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile.

En 1993, se reúne la FOLA en Cuba con 14 representantes de países

En 1995 la reunión se efectúa en Ecuador

En 1997, El Congreso de la FOLA se realiza en Santiago de Chile se otorgan los Premios Fundadores a los 80 años de FOLA a los Drs. Leopoldo Stuardo, Miguel Bravo Elgueta, Alejandro Cekalovi