Salud Bucodental y Calidad de Vida

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE LA FDI 

Salud bucodental y calidad de vida

Aprobada por la Asamblea General de la FDI en septiembre de 2015, Bangkok, Tailandia

CONTEXTO

La salud bucodental está estrechamente relacionada con la salud general y la calidad de vida (QoL) de las personas, al afectar las funciones orales y las interacciones sociales. Por ejemplo, la caries dental puede ser la causa de una masticación deficiente, disminución del apetito, problemas de sueño y un menor rendimiento escolar y laboral. Los métodos tradicionales para medir la salud oral y las necesidades de tratamiento se basan principalmente en indicadores clínicos.

No obstante, estos indicadores no tienen en cuenta necesariamente los aspectos funcionales y psicosociales de la salud bucodental, ni coinciden con las percepciones y preocupaciones de las personas sobre su salud bucodental.

Basándose en un fundamento conceptual de medidas subjetivas con una perspectiva más amplia de la salud bucodental, se ha desarrollado una serie de fuertes medidas, como la “calidad de vida relacionada con la salud bucodental” (OHRQoL), para evaluar hasta qué punto la salud oral afecta al comportamiento y el funcionamiento social de las personas. Estas medidas complementan las evaluaciones clínicas convencionales de salud bucodental. Existen estudios que demuestran que el efecto de las enfermedades y problemas orales en la OHRQoL es elevado en todo el mundo. Actualmente se han validado algunas medidas de OHRQoL para ciertos sectores de población en distintos países.

Es importante ahora considerar sus aplicaciones potenciales en la práctica clínica. ALCANCE La presente declaración de principios trata los efectos de los problemas bucodentales en la calidad de vida, sus útiles maneras de medirlos y su aplicación en la práctica dental.

Aborda la importancia de incorporar medidas de OHRQoL a las evaluaciones de necesidades en materia de salud bucodental y de rentabilidad, así como su relevancia en la planificación de los servicios de salud bucodental y el establecimiento de políticas. DEFINICIONES OHRQoL se define como una “construcción multidimensional que refleja (entre otros) el confort de las personas al comer, dormir e interactuar socialmente, su autoestima y su satisfacción en cuanto a su salud bucodental” (Departamento de Salud y Servicios Sociales de los EE.UU.).

PRINCIPIOS

Es un hecho ampliamente reconocido que las enfermedades y trastornos bucodentales tienen un efecto negativo en las funciones orales, autoestima, bienestar general y las DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE LA FDI Salud bucodental y calidad de vida Aprobada por la Asamblea General de la FDI en septiembre de 2015, Bangkok, Tailandia actividades sociales de las personas. El alcance de este efecto podría evaluarse con las evaluaciones de OHRQoL.

Estas mediciones pueden incorporarse adecuadamente a la atención bucodental y a la política global de salud bucodental. Los profesionales de salud oral desempeñan un papel importante en la mejora de la calidad de vida de sus pacientes y el público en general.

POLÍTICA

La FDI recomienda y reconoce que:

  • La incorporación de la OHRQoL, junto a los indicadores clínicos y comportamentales, deberían incorporarse a las evaluaciones de necesidades en materia de salud bucodental de la población, a fin de proporcionar un planteamiento exhaustivo e integral a la planificación de los servicios de salud oral.

  • Todos los estudios nacionales sobre salud bucodental deberían incluir una medición de la OHRQoL validada, proporcionando así información del efecto de las enfermedades bucodentales en la vida diaria de las personas.

  • La medición de la OHRQoLaportan información esencial para determinar la rentabilidad de la atención y los tratamientos bucodentales, así como de las intervenciones de salud pública.

  • Las mediciones de la OHRQoL son esenciales en las actividades de apoyo a la política de salud bucodental, y pueden utilizarse para establecer objetivos estratégicos con miras a una mejora de la salud bucodental global.

  • Las asociaciones dentales nacionales desempeñan un papel importante en la promoción de todas estas recomendaciones.

REFERENCIAS

  1. Ab-Murat N, Sheiham A, Tsakos G, Watt R. Periodontal treatment needs and workforce requirements: comparisons between the normative and sociodental approaches using different skill mix models. Community Dent Oral Epidemiol. 2015;43 (2):106-15.

  2. Astrøm AN, Haugejorden O, Skaret E, Trovik TA, Klock KS. Oral Impacts on Daily Performance in Norwegian adults: the influence of age, number of missing teeth, and socio-demographic factors. Eur J Oral Sci. 2006; 114(2):115-21.

  3. Cohen LK, JagoJD.Toward the formulation of sociodental indicators. Int J Health Serv. 1976; 6(4):681- 98.

  4. Gherunpong S, Sheiham A, Tsakos G. A sociodental approach to assessing children’s oral health needs: integrating an oral health-related quality of life (OHRQoL) measure into oral health service planning. Bull World Health Organ. 2006; 84(1):36-42.

  5. Locker D. An introduction to behavioural science and dentistry. London: Tavistock/Routledge, 1989.

  6. Locker D. Measuring oral health: a conceptual framework. Community Dent Health. 1988; 5(1):3-18.

  7. Locker D, Allen F. What do measures of ‘oral health-related quality of life’ measure? Community Dent Oral Epidemiol. 2007; 35(6):401-11.

  8. Sanders AE, Slade GD, Lim S, Reisine ST. Impact of oral disease on quality of life in the US and Australian populations. Community Dent Oral Epidemiol. 2009; 37(2):171-81.

  9. Slade GD, Nuttall N, Sanders AE, Steele JG, Allen PF, Lahti S. Impacts of oral disorders in the United Kingdom and Australia. Br Dent J. 2005; 198 (8):489-93.

  10. Departmento de salud y ServicioSociales de los EE.UU. Oral Health in America: A Report of the Surgeon General– Executive Summary. Rockville, MD: US Department of Health and Human Services, National Institute of Dental and Craniofacial Research, National Institutes of Health, 2000.