Técnico de laboratorio Dental

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE LA FDI

Técnico de laboratorio Dental

Comité de Práctica Dental 

Aprobada por la Asamblea General de la FDI: 24 de septiembre de 2015, Bangkok, Tailandia
Versión revisada aprobada por la Asamblea General de la FDI : 26 de octubre de 2007, Dubai , UAE
Versión original aprobada por la Asamblea General de la FDI : Octubre de 1998, Barcelona, ​​España

INTRODUCCIÓN

Los cambios en la odontología, los materiales y la tecnología dental actual, por ejemplo, flujo de trabajo digital, el comercio internacional de productos de laboratorio dental y el cambio de actitudes hacia la colaboración, hace  que sea necesario redefinir la relación entre el técnico de laboratorio dental y el dentista.

DEFINICIÓN

Técnico de  laboratorio dental

Es un miembro del equipo dental que construye y repara personalizados dispositivos dentales hechos,  tales como: inlays, onlays, coronas, carillas, puentes, dentaduras completas o parciales, mantenedores de espacio, retenedores, y arcos labiales o arco lingual (de alambre),  de acuerdo con la prescripción del dentista.

POLÍTICA

1. Responsabilidades generales:

La odontología es una ciencia médica compleja con las normas profesionales, que incluye la prevención, diagnóstico y de rehabilitación tratamiento de enfermedades y malformaciones de los tejidos duros y blandos de la boca y los maxilares (mandíbulas), incluyendo el tratamiento de las lesiones de los dientes y la sustitución de los dientes que faltan, con el fin de restaurar la salud oral funcional.

El técnico de laboratorio dental es responsable de productos a medida de acuerdo con las especificaciones detalladas en el prospecto proporcionado por el dentista.

Por lo tanto, la FDI (World Dental Federation) :

  • Se opone a cualquier tipo de diagnóstico, la planificación o el tratamiento de los pacientes por el laboratorio dental los técnicos.

  • Se opone a cualquier tipo de programas de educación de la formación de grado y post -grado o que pretenden proporcionar al técnico de laboratorio dental con el título y / o estado de una , Profesional sanitario cualificado e independiente .

  • Advierte a las autoridades de todos los países de las consecuencias potencialmente perjudiciales para el la salud de la población si el privilegio derechos para el tratamiento de los pacientes eran que se concederá a dental técnicos de laboratorio.

2. Relaciones de trabajo.

Cuando el tratamiento dental implica la colaboración entre un dentista y un técnico de laboratorio dental con el fin de proporcionar el mejor cuidado de la salud oral posible a la población, el dentista debe utilizar los servicios de un técnico de laboratorio dental debidamente cualificado.

2.1 El dentista debe:

  • Cumplir con todas las responsabilidades legales y éticos en el desempeño de todos los procedimientos clínicos.

  • Ser el único responsable tanto para el diagnóstico y las medidas de seguimiento, garantizando así la atención continua del paciente.

  • Asumir las responsabilidades legales en relación con el paciente, tanto para los tratamientos clínicos y los dispositivos de la técnico de laboratorio dental prescrito.

  • Habilitar el técnico de laboratorio dental para proporcionar la más alta calidad de servicio, proporcionando mejor información (impresión, modelos, foto, datos) y por escrito instrucciones específicas ya especificaciones en relación con los servicios prescritos.

  • Recibir y mantener el certificado de conformidad para el dispositivo hecho a medida prescrita.

  • Proteger todos los datos en relación con la afección médica y de tratamiento de los registros del paciente.

2.2 El técnico de laboratorio dental debe:

  • Práctica dentro de los límites del ámbito de trabajo del técnico de laboratorio dental como se define por leyes y reglamentos.

  • Experimentan un desarrollo profesional continuo de toda la vida incluyendo el conocimiento actualizado de control de infección.

  • Aceptar y siga las recetas, las direcciones y las especificaciones de materiales proporcionados por la dentista.

  • Comunicar con el dentista con respecto a otros o nuevos materiales y técnicas, procedimientos.

  • Asegurar el uso de productos y métodos sólo certificados para un servicio de alto estándar.

  • Como fabricante, entregar el certificado de conformidad de un producto hecho a medida prescrita al dentista.

  • Cumplir con las instrucciones, directrices y consejos proporcionados por los fabricantes de materiales utilizados en la fabricación de dispositivos dentales.

  • Asumir las responsabilidades legales para el trabajo en el laboratorio según lo especificado por las leyes y reglamentos del país, estado y / o jurisdicción gubernamental.

  • Proporcionar al dentista con toda la información necesaria sobre el trabajo de laboratorio realizado, incluyendo todos los materiales utilizados.

  • Proteger a todos los datos, incluyendo la información personal del paciente y sus sus dispositivos / dentales.

Tomado de las actas de  resoluciones Bangkok – 2.015: Aprobada por la Asamblea General de la FDI: 24 de septiembre de 2015, Bangkok, Tailandia