Monthly Archives: Octubre 2016

Asamble General de Delegados FOLA: Foro – El Ejercicio Profesional: Riesgos y Capital Humano


ASAMBLEA GENERAL DE DELEGADOS DE FOLA

FORO: EL EJERCICIO PROFESIONAL: RIESGOS y CAPITAL HUMANO

 Bogotá, julio 1 del 2016

 INTRODUCCIÓN:

El campo de los recursos humanos en el sector salud  es muy complejo y requiere del trabajo mancomunado de todos los actores: prestadores, organizaciones gremiales, instituciones formadoras y empleadores. Los actuales y vertiginosos cambios en la legislación y tecnología definen una nueva forma de relación entre la fuerza laboral en salud y las instituciones públicas y privadas que los necesitan y  requieren.

Los conceptos actuales sobre  talento humano en salud, sobre las políticas y teorías del trabajo sanitario con una activa participación de las instituciones formadoras de recursos y los cambios en la gestión y administración de los recursos humanos en los servicios, hacen que exista una dinámica e inmediata actualización, de las mallas curriculares, de la normativa laboral vigente y por ende del ejercicio profesional.

Primer Simposio Internacional sobre Flúor y Fluorosis en el Ecuador y América Latina

 

FEDERACION ODONTOLÓGICA LATINOAMERICANA (FOLA)

Primer Simposio Internacional sobre Flúor y Fluorosis en el Ecuador y América Latina

Abril 8-9 del 2016 –  Cuenca – Ecuador
Auditorio: Hotel Oro Verde

INTRODUCCIÓN:

Nuestros países cuentan con un sistema preventivo contra la caries, sin embargo este mismo control desborda la intención sana para convertirse en un problema al ser manejado de forma irresponsable o por haber dejado de lado su control y utilización de la forma y presentación que existieran.

En cada país se determina un  Plan Nacional de Salud Pública que es revisado periódicamente pero poco difundido sobre todo en el área de SALUD BUCAL.

La OPS ha trabajado con los gobiernos para fortalecer y mejorar programas de utilización del flúor en América latina, sin embargo muchos gremios y organizaciones gremiales desconocen o tratan en conjunto estos temas que no son  propiedad unidireccional de unos pocos,  sino de la profesión y de nuestra gente que necesita sentir efecto de verdadera sanidad oral.

El Flúor es uno de los problemas que más acuciantes en América Latina como desencadenante de procesos patológicos que alteran el estado de salud oral de los pacientes positiva o negativamente  sobre todo en el aspecto psicológico al ver afectado la estética y función.

El desarrollo de este evento en el marco de la Asamblea General de Delegados de FOLA nos sirve para conocer la situación actual en la región, para compartir experiencias, proponer nuevas acciones y reformas a las políticas de salud públicas y privadas tendientes a mejorar la utilización del flúor y regular o  controlar su uso en la sal y en el agua de consumo humano.

La discusión sobre el flúor y la fluorosis se da de forma integrada dada la responsabilidad de los estados en salud pública integral, los entes de salud pública, los gobiernos territoriales, los gobiernos descentralizados y la comunidad científica, junto a los actores del gremio contando con la presencia de expertos que abordan esta temática con seriedad destacando  temas de relevancia actual como:

  • Acción del flúor:  mecanismos de absorción y acumulación orgánica
  • Desarrollo de la fluorosis y aspectos relacionados,
  • Técnicas de laboratorio para la medición y control del flúor en el agua y en la sal
  • Flúor terapéutico: manejo clínico del flúor
  • Flúor vs. Caries

Se discuten  aspectos relacionados con el mecanismo preventivo del flúor como vehículo sistémico en la sal, cuáles son los eventos a nivel molecular que desencadenan la fluorosis y, la influencia de factores genéticos, nutricionales, medio-ambientales y geográficos

Cada país de la región tiene su propia realidad y cada representante muestra  la realidad en cada uno de nuestros países y las experiencias locales, regionales y de investigación en temas relacionados con el flúor.

Día del Odontólogo – Octubre 2016