Monthly Archives: Febrero 2016

Carta del Presidente de FOLA (Inglés)

05.02.2016

Membership, campaigns, workshops

FDI President Dr Patrick Hescot

From
Latin America to the Middle East: there are membership discussions,
occasional issues of debate and, especially in the Middle East,
opportunities to outline how being part of FDI is beneficial to a current
non-member. I will return to these points later in this communication.

This is also the ‘Letter from the President’ issued in
month preceding World Oral Health Day and a great opportunity for me to tell
you about the many ways that your national dental association can get
involved in this year’s campaign: It All Starts Here. Healthy Mouth. Healthy
Body.

In item three of this ‘Letter’, I will also briefly review FDI’s hugely successful and enjoyable ‘Strategy for Africa’ Level 2 Workshop, held in Geneva from 15 to 18 February. It involved participants from 20 national dental associations who all, at various times during the course of the Workshop, expressed their appreciation of both the event’s organization and content.

3 de octubre: Día de la Odontología Latinoamericana

 

La historia comienza en el año 1910, durante el Congreso Panamericano de Medicina y Odontología realizado en Buenos Aires. En este Congreso, se propuso la fundación de una Federación Odontológica Latinoamericana.

El siguiente Congreso se realizó en Río de Janeiro, pero no se pudo conseguir el quórum necesario para la creación de la Federación. Pero se le encargó a un argentino – Dr. Juan B. Patrone – y a un chileno – Dr. Luis De la Barra Lastarria – que confeccionaran los Estatutos y la reglamentación de la futura FOLA, que serían debatidos en la reunión del 3 de octubre de 1917. Ese día estaban presentes en Santiago de Chile delegaciones de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guatemala, Perú, Uruguay y Venezuela.

En la segunda reunión de la FOLA, realizada en el año 1925; el delegado argentino Dr. Ubaldo Correa, propuso que se declare Día de la Odontología Latinoamericana al día 3 de octubre; comúnmente llamado “Día del Odontólogo”.

La FOLA, en la actualidad está conformada por 19 países los cuales representan alrededor de 450.000 odontólogos (en 2009) hoy esta cifra debe superar el medio millón.

Sir Michael Marmot to Present Keynote at WHPA Regulation Conference


4 February 2016

Sir Michael Marmot to Present Keynote at WHPA Regulation Conference

Michael MarmotSir Michael Marmot, the world renowned expert on social determinants and also President of the World Medical Association, will be the keynote speaker at a conference on health professional regulation to be held in Geneva by the world’s health professions.

He will talk about the new Sustainable Development Goals announced last year by the World Health Organization and how they and the social determinants of health impact on health workforce and regulation.

The conference, to be held on May 21-22, is being organised by the World Health Professions Alliance WHPA, a body that brings together the International Council of Nurses, the International Pharmaceutical Federation, the World Confederation for Physical TherapyFDI World Dental Federation and the World Medical Association. Together, these five disciplines represent more than 600 national member organizations.

Nuevo rumbo ante la crisis

América Latina sufre la crisis económica más seria de los últimos tiempos y a ello se suma la presencia del fenómeno del niño suyas consecuencias aún no se pueden cuantificar ni cualificar hasta que este acontecimiento termine. Sin embargo se prevé la presencia de epidemias, nuevas enfermedades, deslaves e inundaciones que terminarán por destruir la poca o basta infraestructura de salud.

Las consecuencias sin duda las sentirán los más pobres, aquellos que viven en situación precaria o de pobreza, marginados, discriminados, y sin acceso a los servicios de salud. Si se afectan las vías de comunicación, los servicios públicos como agua potable, alcantarillado, energía eléctrica, etc., fácil es deducir el panorama que vivirán las comunidades de nuestros países
En FOLA no estamos ajenos a esta situación, aunque aspiramos que la naturaleza no se ensañe tanto con los pobres, podamos aportar con buen criterio a la solución de los múltiples problemas.

Parte de esta solución será sin duda el aporte humano voluntario, la concientización por todos los medios del buen uso de los servicios básicos, permitir o llegar a las comunidades con brigadas de salud preventiva y curativa, recabar de la empresa privada los recursos en materiales e insumos que permita al voluntariado llegar y cumplir con las misiones propuestas, compartir experiencias entre nuestros países para fortalecer eficientemente el trabajo a desarrollar.

Nuestra América Latina y el mundo entero deben saber responder a este nuevo reto humanitario y al compromiso de la profesión. Estar ajenos o indiferentes es hacer o permitir que la sociedad mire como se ahonda más la brecha entre ricos y pobres pero sobre todo mirar como atrasamos más y más la redención de los pobres ante la necesidad de salud en general y de salud oral en particular.

Dr. Gorki Espinoza R.