Category Archives: Artículos

Cierre de diastema central maxilar por terapia cosmética convencional con resina nanoparticulada

Yadira Montenegro Ojeda, Daisy Estrada Rodríguez, Javier Álvarez Rodríguez, Teresita de Jesús Clavera Vázquez, Alain Manuel Chaple Gil

Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas “Victoria de Girón”. La Habana, Cuba.

 RESUMEN

Son muchos los factores que influyen en el éxito del tratamiento cosmético para el cierre del diastema central, debido a las múltiples causas que provocan la presencia de esta entidad. Dentro de ellas, la avulsión traumática de uno de los incisivos centrales constituye una de las principales y más complejas problemáticas a solucionar. El propósito es describir un caso de cierre de diastema central maxilar para el restablecimiento de la estética de un paciente, con el uso de resina nanoparticulada como material restaurador.

Aspectos generales del trauma maxilofacial

I Facultad de Estomatología. La Habana, Cuba.
II Facultad “Finlay-Albarrán”. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Cuba.

RESUMEN

Introducción: en el trauma encontramos al huésped (paciente) y a un vector de transmisión (vehículo de motor, arma de fuego, etc.).

Objetivo: realizar una revisión bibliográfica sobre aspectos generales del trauma maxilofacial, incluyendo conceptos generales, características de la región y del trauma maxilofacial, epidemiología y registro estadístico del trauma.

Estudio clínico-epidemiológico de pacientes con cáncer bucal en un período de trece años

RESUMEN

Introducción: el cáncer bucal es un importante problema de salud pública, que debido a su potencial agresivo tiene altas tasas de morbidad y mortalidad, y como resultado secuelas irreversibles para el paciente.

Objetivo: describir el perfil epidemiológico de pacientes con cáncer bucal que fueron atendidos en el Centro de Referencia de Lesiones Bucales, de la Universidad Estatal de Feira de Santana en Bahía.

Declaraciones FDI: Especialización en Odontología

Documentos Institucionales: FDI – FOLA
 
DECLARACIONES DE LA FDI (WORLD DENTAL ASOCIATION)
 
ESPECIALIZACION EN ODONTOLOGIA

1. Definición de Especialización Odontológica

La Especialización Odontológica es la adquisición, el mantenimiento y el mejoramiento continuo de un conocimiento profundo y de la competencia del odontólogo en una disciplina específica (especialidad) en odontología; tal conocimiento y competencia deben estar certificados por un grado superior/ diploma, y deben ser reconocidos públicamente por una denominación especial.

Nuestra realidad

 

REALIDAD PROFESIONAL… 

La formación de profesionales está en manos de las Universidades con programas regulares de pre y posgrado. Para formar al recurso humano de tercer nivel,  la SENACYT  establece a través del CEAACES procesos de evaluación periódica direccionados a estudiantes del último semestre de la carrera, egresados y/o profesionales que por diferentes motivos llegan al país con un título profesional y desean ejercer la profesión.  Así este examen se convierte en un proceso previo a obtener la licencia o habilitación para el ejercicio como odontólogo sin dejar de lado las acciones propias de titulación escogidas por el estudiante siguiendo los requerimientos establecidos por cada universidad, lo cual crea un proceso previo e incluso cierta ambigüedad alterando el procedimiento de titulación, hecho que puede ser correcto o no, dependiendo de la óptica con la que estas acciones son ejecutadas.

Nueva definición de Salud Oral para ser comunicada a sus Asociaciones

Estimados Miembros de la FDI,

Tal como quedó aprobado en la Asamblea General de la FDI durante el Congreso Mundial de Odontología en Poznan, la nueva definición de salud bucodental ya se encuentra disponible en nuestro sitio Web en inglés, francés, español, alemán, árabe, chino y ruso. Puede descargar la nueva definición y su marco complementario, junto al resumen presentado en la Asamblea General (solo en inglés).

Nuevo rumbo ante la crisis

América Latina sufre la crisis económica más seria de los últimos tiempos y a ello se suma la presencia del fenómeno del niño suyas consecuencias aún no se pueden cuantificar ni cualificar hasta que este acontecimiento termine. Sin embargo se prevé la presencia de epidemias, nuevas enfermedades, deslaves e inundaciones que terminarán por destruir la poca o basta infraestructura de salud.

Las consecuencias sin duda las sentirán los más pobres, aquellos que viven en situación precaria o de pobreza, marginados, discriminados, y sin acceso a los servicios de salud. Si se afectan las vías de comunicación, los servicios públicos como agua potable, alcantarillado, energía eléctrica, etc., fácil es deducir el panorama que vivirán las comunidades de nuestros países
En FOLA no estamos ajenos a esta situación, aunque aspiramos que la naturaleza no se ensañe tanto con los pobres, podamos aportar con buen criterio a la solución de los múltiples problemas.

Parte de esta solución será sin duda el aporte humano voluntario, la concientización por todos los medios del buen uso de los servicios básicos, permitir o llegar a las comunidades con brigadas de salud preventiva y curativa, recabar de la empresa privada los recursos en materiales e insumos que permita al voluntariado llegar y cumplir con las misiones propuestas, compartir experiencias entre nuestros países para fortalecer eficientemente el trabajo a desarrollar.

Nuestra América Latina y el mundo entero deben saber responder a este nuevo reto humanitario y al compromiso de la profesión. Estar ajenos o indiferentes es hacer o permitir que la sociedad mire como se ahonda más la brecha entre ricos y pobres pero sobre todo mirar como atrasamos más y más la redención de los pobres ante la necesidad de salud en general y de salud oral en particular.

Dr. Gorki Espinoza R.

Las Únicas Tres Maneras De Hacer Crecer Tu Clínica Dental

En este artículo vamos a analizar las tres maneras de hacer crecer tu consultorio o clínica dental:

  1. Aumentando pacientes potenciales (prospectos). Esta generalmente es la primera (a veces la única) manera que consideramos, y también es la más costosa porque debes invertir en publicidad.
  2. Aumentando la tasa de Conversión. La tasa de conversión es un porcentaje que resulta de dividir la cantidad de tratamientos tomados, entre el total de los prospectos en un periodo determinado. Ejemplo: si mensualmente llegan 100 prospectos y de ellos 60 toman el tratamiento, obtenemos como taza de conversión el 60%. Aumentar la taza de conversión significa hacer más cierres de tratamiento con el mismo número de prospectos.
  3. Aumentando el valor de tratamiento. Si tomas todos los valores de los tratamientos que se cerraron al mes, los sumas y luego ese total lo divides por la cantidad de pacientes, obtendrás el valor promedio del tratamiento. Ejemplo: si el promedio está en $1,000 y empiezas a ofrecer tratamientos estéticos adicionales o tratamientos más integrales, podrás aumentar ese valor.

Para una mejor comprensión hagamos un ejemplo de cada caso:

Supongamos que actualmente tenemos en el mes 100 prospectos (cifras en decenas para hacerlo más didáctico). Que tienes una tasa de conversión del 50%, por lo que se convierten en 50 pacientes y que tu promedio de tratamiento es de $1000. Multiplicamos 50 pacientes por $1,000 nos da como ingresos $50,000 en ese periodo.

Prospectos Tasa de Conversión Pacientes Tratamiento Total Crecimiento
100 50% 50 $1.000 $50.000

Ahora, analicemos la primera forma de hacer crecer tu clínica: Aumentando prospectos. Esta estrategia nos genera 50% de aumento en prospectos (invirtiendo en publicidad). Por lo que ahora tenemos 150 prospectos en ese periodo. Si continuas con la misma tasa de conversión de 50%, lograremos tener 75 pacientes, que multiplicados por los mismos $1,000 de promedio en tratamientos, nos generaría ingresos de $75,000, es decir un incremento del 50%

Prospectos Tabla de Conversión Pacientes Tratamiento Total Crecimiento
150 50% 75 $1.000 $75.000 50%

 

Revisemos la segunda manera. Aumentando la tasa de conversión. Aquí debemos trabajar y mejorar nuestras estrategias internas de cierre (venta del tratamiento). Me refiero al ambiente de la clínica, tu actitud y habilidades  como odontólogo para asesorar a tu paciente y que él sea quien te compre el tratamiento, y no que tú se lo vendas. Si con estas estrategias aumentamos del 50% al 80% la tasa de conversión, se obtendrán 80 tratamientos, que multiplicado por $1,000 nos dará ingresos de $80,000 y obtendremos el 60% de crecimiento en ingresos.

Prospectos Tabla de Conversión Pacientes Tratamiento Total Crecimiento
100 80% 80 $1.000 $80.000 60%

Ahora la tercera forma, aumentando la cantidad de tratamientos donde podemos ofrecerle al paciente tratamientos más integrales o brindarle opciones para que se realice tratamientos estéticos o con materiales de mayor calidad (por lo tanto mayor precio), incrementando de $1000 a $1300, manteniendo los prospectos y tasa de conversión iguales, se obtendrán 50 pacientes que generan $65,000, es decir un aumento del 30% en ingresos.

Prospectos Tabla de Conversión Pacientes Tratamiento Total Crecimiento
150 50% 50 $1.300 $65.000 30%

Permíteme hacerte una pregunta, qué pasa si trabajas en aumentar tan solo el 30% en cada una de las tres opciones que vimos? Revisemos en el ejemplo:

De 100 prospectos pasamos a 130, aumentamos del 50% al 65% la tasa de conversión, y de $1,000 a $1,300 en el valor de tratamientos ofrecidos, multiplicando nos da como resultado $109,200. Es decir, que aumentando el 30% en cada una de las áreas, obtendremos un aumento total en los ingresos del 118%.

Prospectos Tabla de Conversión Pacientes Tratamiento Total Crecimiento
130 65% 84 $1.300 $109.200 118%

Te invito a que analices muy bien tu caso, revisa si realmente necesitas más prospectos, o tienes los suficientes pero requieres mejorar tu taza de conversión, o requieres aumentar el valor promedio de los tratamientos. Implementar o trabajar en las dos últimas opciones resulta más económico pero dependen en gran medida revisar el ambiente de tu clínica y optimizar tus habilidades de comunicación con tu paciente.

Mario J Perez T
www.promodent.net

5 de diciembre: “Día Latinoamericano del Cáncer Bucal”

El “Cáncer Bucal” puede curarse en muchos casos si es detectado a tiempo:

  • El Tabaco y el alcohol puede desencadenar estas afecciones.
  • Prótesis dentales desadaptadas, malos hábitos, ulceraciones traumáticas y queilitis crónicas, son también causas de este mal.    
  • El cáncer bucal puede aparecer en la lengua, encías carrillos, labios, piso de la boca, maxilar superior e inferior.  
  • La consulta regular con el odontólogo permitirá detección precoz de eventuales casos.